EL DESEMPEÑO Y ACTITUD DE LA EDUCADORA


 La educadora se concibe como el conjunto de características: capacidades, rasgos, valores y actitudes, integradas no sólo por aquellas deseables, sino también por las que se van construyendo desde la práctica educativa cotidiana.
Se considera al educador y a la educadora como sujetos reflexivos, racionales, que toman decisiones, emiten juicios, tienen creencias y generan rutinas, propias de su desarrollo profesional.

Desde el paradigma propuesto por estos autores se concibe al educador como:
“profesional activo, inteligente, cuya actividad incluye: búsqueda de información acerca de los alumnos y el currículo en el contexto de los objetivos, formulación de hipótesis sobre la base de esta información, su propia disposición a la enseñanza y el ambiente, y seleccionar entre diversos métodos de enseñanza…”

Aunque en la actualidad existen algunos mitos sobre  la educación preescolar, entre estos:
  • Mito #l: La escuela preescolar es donde los niños van a jugar en vez de las guarderías.
  • Mito #2: El programa preescolar le enseñará a mi hijo a leer y escribir.
  • Mito #3: A los maestros preescolares no se les tienen que pagar mucho ya que solamente son personas que cuidan niños.

Pero la realidad es que la educación preescolar es una oportunidad para que los niños sean creativos, aprendan los conocimientos sociales y comiencen a abrir sus mentes bajo la guía de educadores capacitados en el desarrollo juvenil y la teoría de aprendizaje. Por medio de áreas dramáticas para jugar, el arte, la música, alfabetización y el comienzo de los estudios de matemáticas, los niños preescolares aprenden a cooperar, hacer amigos, hacer preguntas, usar la imaginación, construir el autorespeto y usar sus cuerpos con confianza.

La educación preescolar es el lugar crucial para enfatizar la diversidad. Por medio de celebrar la existencia de todos tipos de gente, culturas y orientaciones sexuales a esta temprana edad, comenzamos a aprender la aceptación y la inclusividad.

Dentro de la jerarquía de la educación, los educadores preescolares tradicionalmente han sido menospreciados. Aunque no son compensados por sus conocimientos, ellos influyen fuertemente a los niños durante los años en los cuales los niños desarrollan su auto-concepto básico. El auto-concepto básico es el mejor pronosticador' de éxito académico. La educación preescolar ha desarrollado fuertes modelos de educación "familiar".

Estos modelos retan a los modelos tradicionales en las escuelas intermedias y de secundaria en las cuales los maestros tienen menos y menos contacto con los padres en cuanto al programa de enseñanza y el progreso de los hijos.

El involucra miento de los padres y la comunidad son la fundación de un programa fuerte y sensible. Esto también asegura que el programa y el ambiente escolar sean multiculturales y libres de prejuicios.
El beneficio para nosotros, los adultos, en confrontar este reto de estar envueltos en esta etapa más temprana de la trayectoria educativa es autoevidente. Tenemos que luchar con nosotros mismos para ser modelos de la perspectiva multicultural y libre de prejuicios no solamente en palabras, pero especialmente en acción.

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